Comencé a enamorarme poco a poco de Guadalupe Madre Tierra hasta verme involucrada con todo el corazón. Sentí la certeza de que tenía mis pies puestos en el camino correcto, mientras día a día el sueño de ver terminadas las dos casas en Hueyapan, se hizo realidad.
Cuando vimos las caras de Doña Celia y Doña Roberta con esta mirada que brota cuando el mundo se vuelve un lugar menos hinóspito. Confirmamos nuestra esperanza de saber que después de todo, somos un México que se despierta, al retumbar en el centro su tierra.
Al mirar los cientos de seres que salen al encuentro cuando hace falta, sumándose a lo que se necesita, sin buscar reconocimiento, por que ese se va de paseo cuando las circunstancias apremian, mientras las manos palmó a palmo se suman.
Es esta sensación de agradecimiento que embriaga el alma, cuando se puede cambiar en algo el duro acontecer de un ser humano.
Formar parte de un gran equipo impulsado por un anhelo, es sin duda un gran honor.
Crear el sueño de XCÚ a travez de la escultura de Gaby, que nos ha acompañado desde que comenzamos removiendo la primera tierra para comenzar; es rosar el mundo de la magia, de volverse un poco Niño mientras se impulsa uno para poder encontrar los recursos que fueron callendo como regalo del cielo, gracias a la generosidad de tantos, cada vez que Gaby miraba al cielo diciendo “ahora si vendo mi coche”. Mágicamente nos caía el dinero para seguir.
Un día mientras fraguábamos, cómo un pueblo podía transformarse, aprovechando el caos que generó el terremoto del 19 de Septiembre. Nos dimos a la tarea de imaginar el lenguaje de XCÚ y entendimos que solo se comunica con el sonido de la hojas de los árboles cuando el viento las mueve.
Sentíamos que nos susurraba que solo hablaba con los niños y con aquellos que todavía llevan dentro la posibilidad de sorprenderse, de tomar la vida con menos seriedad.
Lo mirábamos en su hora favorita del día, cuando el sol acaricia a la tierra con los primeros rayos al amanecer y cuando se despide rozando el horizonte en tonos rojizos y violeta.
Las carcajadas nos acompañaron mientras hablábamos de él y los comensales de un lugar, guardaban silencio, curiosos para escuchar de que locuras hablábamos, intrigados sin entender una pizca del lenguaje que se fue tejiéndo para crear un personaje que hoy se transforma en manos talentosas y generosas .
Un personaje que nos gusta soñar, pensando que quizá fue él quien nos buscó a nosotras y no al revés. Que mientras fue tomando forma, nos dio el impulso para seguir en este proyecto.
Verlo ataviado con los sueños de tanto talento. Un X’cu que bautizamos y que hoy se manifiesta multifacético, en su papel de danzante, de gentelaman, de farra en un antro.
De tantas otras formas.
Este pequeño Chaneque que ha ido robándole el corazón a cada uno de los que ha tenido la oportunidad de conocerlo. Este que imaginamos nacer con con la última glaciación, de una semilla que brotó en las raíces de un árbol.
Acompañándonos a todas partes, mientras hibamos hilvanando la manera de ayudar junto con otros a transformar un paisaje que es un pedacito de cielo, bajo las faldas de Don Goyo.
Mirar cómo su impulso nos pone ahí, donde comenzaremos cuatro casas más.
Cómo se agradece tanto… Nos honrra el mirar a cada uno de los que hoy están aquí. Es dar gracias a personas que como Uds con los que compartimos el sueño de este Mexico que es nuestro.
Profundamente agradecidos; a cada artista, músico, cineasta, fotógrafo, fotógrafo creativo, escritor, escultor, artista plástico, artista urbano comunicador interioriorista, cine poetiza, diseñador industrial y diseñador gráfico,
que dijo SI al llamado de Gaby para intervenir a cada X’cu.
Agradecidas con cada donativo que por pequeño que le ha parecido a quien lo hizo, se fue sumando en cada tramo de la construcción de las casas.
Un agradecimiento especial a Nicole, a Emilia que con creatividad lleno de alegría nuestro impulso. A Juliana Home que hoy hace esto posible.
Quiero agradecer especialmente a Ivonne que con sus manos mágicas volcó su talento en hacer esta subasta especial, a Martín, Ari, Flor a Benancio, a la guera , Carla, Juan Carlos, Mafer, Juanito Charlie . A los chicos que acomodan los coches, a Rafa y su equipo de meseros y cada uno de los que laboran en Juliana Home.
A los muchachos que rendidos anoche con una sonrisa volteaban este podoim de aquí para aya mientras nos poníamos de acuerdo.
Son tantos y tantas qué pasaría un rato largo mencionándolos uno a uno.
Gracias gracias a quien no he mencionado, es esta suma mágica de tantos que logra realizar un sueño
Aquí están presentes otros tantos que salieron al encuentro
Ancho Reyes
Mezcal Santa pedrera
Moghul rugs
Avío de paper
Aromaria
Torras vino matarromera
la Copa Raqueta de este enero 2018 a travez de Tania Odabachian
Alfredo Reguero
Kukua en nombre de Ines García
Teá Forté a travez de Ana Cano
SHECHEN Mexico
Cada una de las donaciones en especie
A Betty que desde Canada se sumó
Aquellas que mandaron algo de Estados Unidos y a Bernardo Navarro que vino desde ahí con su familia a construir las estufas de las casas y a intervenir un XCU para el día de hoy.
Francia
En la Martillera
Mariana Sesati
Sonia Santos
Agradecidas con Miguel y a cada uno de las manos que construyeron día a día las casas que hoy son realidad.
Solo me queda agradecer porque me da la impresión que es así como Dios sonríe.
Guadalupe Madre Tierra es esto, un grupo de personas sumando para buscar la forma de dejar un mejor espacio que el que encontramos al llegar a este planeta.